13/1/08

MARIDAJE Y MARIDAR: QUÉ Y CÓMO

Siendo la primera entrada en el blog que versa sobre maridajes una pequeña introducción al concepto y bases de la palabra.

Maridar es combinar, casar, juntar un alimento y un líquido. Podemos realizar maridajes entre un alimento cualquiera y una bebida cualquiera. El maridaje más en uso y el que nos atañe normalmente es el de un alimento y un vino.

Los maridajes mas usuales son básicamente dos: maridaje por afinidad y maridaje por contraste. El primero busca el matrimonio perfecto, la sintonía entre comida y bebida, la exaltación o potenciación de los sabores y el enriquecimiento del placer en definitiva. Ejemplo clásico seria un plato de carne de pato con una salsa de frutos rojos maridado con un vino tinto de media crianza, afrutado, con cuerpo, ligero de madera...La clave es identificar sabores y sensaciones similares en ambas partes, la sólida y la liquida, y proporcionarles un nexo de unión: la salsa de frutos rojos.

Vamos con el maridaje por contraste. Se trata de buscar la chispa entre polos opuestos, lo dulce y lo salado, lo cremoso y lo ligero, con el fin de generar placer y buen gusto mediante el contraste. Por ejemplo, un queso azul (salado) lo podemos maridar perfectamente con un vino de Oporto (dulce) obteniendo magníficos y beneficiosos resultados para el paladar. Otro ejemplo, un risoto de setas (cremoso) maridado con un vino blanco del Penedés (ligero). En este caso la ligereza y acidez agradable del vino ayudara a limpiar el paladar de la potencia y cremosidad que aporta el risoto, preparándonos para el siguiente bocado.

Quedan expuestas algunas pistas para próximos maridajes. Eso, pistas, porque sobre maridajes no existen reglas ni limitaciones más que las fijadas por uno mismo. Así que ánimo y a ser atrevidos.

3 comentarios:

Juan Sebastián Rodríguez-Moranta dijo...

Cada vez que pienso en el maridaje gastronómico, no puedo evitar encontrar conexiones evidentes con el "maridaje" de los humanos. Entre amigos, socios y parejas de toda índole se dan esos dos grandes grupos: "maridaje por afinidad" y "maridaje por contraste".

A todos se nos ocurren decenas de ejemplos, seguro.

En el diseño gráfico ó en la arquitectura también se da esta lógica compositiva. Por ejemplo: lo viejo con lo viejo, lo moderno con lo moderno, lo vulgar con lo vulgar etc. Sin embargo, edpecialmente en las nuevas aguas del movimiento denominado POSTMODERNISMO han hecho fortuna composicónes a la contra: lo moderno con lo viejo, lo vulgar con lo moderno, lo vernacular con lo teconlógico, lo minimalista con lo ornamental,... qué se yo!

Incluso, a la hora de redactar un ensayo no viene nada mal combinar asuntos aparentemente alejados, como hice hace un año al juntar a Cuttlas (dibujo de comic) con un culturista chileno (que, por cierto localizo el texto en la red y me pidió amablemente que me retractara).

Bueno, espero que con el tiempo, aprender esta ciencia del maridaje gastronómico. Por ahora me dejaré llevar por vuestro inestimables consejos....

un saludo,
juan

Anónimo dijo...

TEngo una duda en cuanto al maridaje con cafe quisiera saber si es posible el maridaje de cafe con preparaciones saladas ya que con la estructura del cafe y su sabor fuerte me parece dificil su combinacion sin que este opaque el sabor de la preparacion

quisiera saber si me pudieran ayudar con esta duda.

saludos
javier

Sirco dijo...

Gracias por tu pregunra, intentaremos darte un respuesta, para un cafe expreso y sin azucar.

Efectivamnete la estructura del cafe en boca realzada por el amargor hacen dificil el maridaje con preparaciones saladas.

De momento nosotros ofrecemos con el cafe unas tabletas de chocolate, preparadas con cobertura al 70%, a las que le añadimos una pizca de sal.

El resultado si comemos el chocolate primero es un ataque dulce, evoluciona salado y termina en amargo.Llega entonces el turno del expreso, tomamos el cafe y paf....Descubrimos una nueva dimension del cafe...tiene acidez...

Esperamos te haya servido de ayuda, ya nos diras.