10/7/08

El Gin-tónic perfecto. Sirco

Cada vez hay más devoción por uno de los cócteles, en este caso un coctel hi-ball, que más digestivo es, y para mí, de los mejores que nos podemos tomar. El Gin-tónic es un coctel fresco, no muy cargado de alcohol y altamente digestivo por la cantidad de hierbas que lleva tanto la ginebra como la tónica y por el efecto del CO2 en nuestro estómago que nos estimula la digestión.

El Gin-tónic es un coctel de origen Inglés, de hecho es una adaptación del mítico y extraordinario Gin Fizz que se prepara con Ginebra, limón y soda, ¿pero por qué y donde tuvo lugar el cambio de la soda por la tónica? Pues resulta que la India es un país productor de quina, principio básico y esencial de una buena tónica, y la India también fue en su momento colonia Inglesa. Es decir que fueron los soldados Ingleses quienes importaron la tónica y la costumbre de beberla con ginebra en lugar de soda a su país.

A partir de ese momento la historia del Gin-tónic es muy extensa pero principalmente voy a explicar cuál es la mejor manera de prepararlo bajo mi experiencia.

Cada momento tiene un Gin-tónic y cada Gin-tónic tiene una ginebra ideal. Básicamente tenemos que aprender a diferenciar entre el amplio abanico de posibilidades que nos puede ofrecer el mercado actualmente en ginebras de altísima calidad. Podemos buscar la esencia limpia de Martin Miller’s, lo exótico de G’Vine, la contundencia de Tanqueray Ten, la finura de Citadelle gin, lo vegetal de Hendrick’s o incluso la fruta de Beefeater wet, sin olvidar a Seagrams ni a Brecon gin.

Al fin y al cabo yo no sería justo si dijera que una es mejor que la otra, como ya hemos remarcado creo que lo mejor es saber diferenciar entre cada una por el momento del día, aunque si me tengo que decantar a

nivel personal por una yo me quedaría con Martin Miller’s, y si puede ser con una fever-tree.

La tónica por supuesto es muy importante todo y que schweppes hace un producto extraordinario, podemos gozar muchísimo con la receta India por excelencia de Fever-tree, todo y que como con los momentos del día es recomendable que vigiléis con el tipo de ginebra, ya que es mucho mejor una fever para una ginebra limpia como la Martin Miller’s, pero no la mezcléis con una terriblemente aromática como la Wet donde es mucho más elegante schweppes.

Finalmente si tenemos claros estos pequeños aspectos, ya estamos preparados para preparar un inmejorable Gin-tónic, teniendo en cuenta que este coctel de origen Indio-Británico, parte de el clásico Gin Fizz con lo que preparado como su antepasado con la Ginebra, el Zumo de ½ limón, y una pizca de sal, en la coctelera, y acabado con tónica en el mismo vaso junto con un trocito de piel de lima, es donde nos dará mejor resultado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY CASI DE ACUERDO EN TODO. QUIZA TE FALTE PROBAR LA LDG "BLUE RIBBON". INCOMPARABLE.

Anónimo dijo...

Alguien ha probado la citadelle reserva? dicen que algo totalmente diferente. Tengo curiosodad? Gracias. Jose D.P.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber donde hacer cursos sobre las ginebras y los gin-tonics. espero tu respuesta, muchas gracias

Sirco dijo...

Gracias por el comentario... Pues nosotros haremos un curso-cata de ginebras el dia 26/08, esta semana se publicara en el web.

Louis dijo...

Hay muchos gin tonics perfectos, no se por donde empezar, las ginebras que propones me encantan y que me dices sobre las tónicas??
y los elementos botánicos?? hay veces que convertimos los gin tonics en verdaderas ensaladas...
Saludos