24/6/08

TINTO DE VERANO O TINTO EN VERANO

El calor aprieta ya con fuerza y en la mesa empieza a tomar protagonismo el vino blanco o rosado sea espumoso o tranquilo, secos o afrutados. El caso es que nos olvidamos del vino tinto, fiel aliado durante los meses frescos.

Sin embargo he de decirles que esta costumbre de solo tomar vinos blancos o rosados servidos fríos durante el verano es mas bien un despiste o una falta de atención que otra cosa.

El truco esta en la temperatura de servicio. Generalmente no se dispone de armarios o bodegas en casa, asi que guardamos el vino tinto a temperatura ambiente y durante los meses de verano ésta alcanza los 30 Cº en el mejor de los casos. El caldo tinto no puede expresar todas sus virtudes con esas temperaturas y lógicamente cuando lo vayamos a degustar nos resultará desagradable.

La temperatura ideal de servicio de un vino tinto esta entre los 15 y 18 Cº, por lo que les invito a poner ese vino tinto en la nevera unos 20 minutos antes de tomarlo o bien ponerlo en agua fresca con unos cuantos hielos cinco minutos para que alcance esa temperatura ideal antes de degustarlo.

Hagan la prueba y seguro que repiten.

Salud!

SIRCO EN LA XAC

El pasado 16 de Mayo Sirco estuvo en la XAC donde, aparte de gozar de un entorno muy especial en la Fundación Palo Alto de Barcelona y del extraordinario montaje de nuestros amigos de INSIDE intentamos acercar el sentido de la gastronomía a los miembros de la Xarxa d'enginyers Agrònoms de Catalunya, esperamos haber estado a la altura de las circunstancias.

Creamos un viaje un poco especial donde por un lado podía ser fresco; como una mini ensalada de boquerones con albahaca, tomate raft y toque de membrillo; o un brick de aceitunas negras y tomate al orégano; por otro lado estaba lo más innovador; como nuestro bombón de foie y chocolate con cristal de sal; o el sashimi de salmón con jerez y soja sobre mashmallow de frutos rojos; algo más potente como la crema de patata asada con queso azul, polvo de jamón Ibérico y huevas de trucha; pero sin duda los clásicos siempre serán clásicos y al final intentamos sorprender con algo clásico pero rico y tradicional pero que está en desuso total, finalizamos la fiesta con unas migas húmedas de pastor con uva que sin duda sorprender creo que lo consiguieron.

Finalmente no podía faltar un toque dulce, y servimos un buñuelo líquido de chocolate negro que sin duda gusto mucho.

Espero que los miembros de la XAC después de unos días tengan un buen recuerdo y aún disfruten al igual que nosotros recordando el buen rato que pasamos con ellos.