30/12/13

COCINA CREATIVA DE NAVIDAD


Hace ya algunos días tuvo lugar en Sirco un taller sobre cocina creativa de Navidad. Nuestro propósito era acercar a los asistentes a diferentes tipologías de entrantes: bocados de alta gastronomía con toques exóticos pero al alcance de todos. 
Hablamos de preparaciones, cocciones, ingredientes y salieron algunos "trucos" como el del gratinador, que os contamos a continuación, improvisados y que esperamos que sean de mucho provecho.
 Os cuento el truco del gratinado... es tan fácil como desconocido, está claro que no nos leemos los prospectos que vienen con nuestros electrodomésticos!! Quizás los fabricantes deberían cambiar el aburrido, gris, de mal ver y peor doblar, papel o librito de instrucciones por fichas alegres y visuales, ¿no? . Pues se trata sencillamente de que a la hora de gratinar en nuestro horno de casa, es primordial dejar la puerta del horno a medio cerrar, en la posición de "quiero cerrar pero dejo dos dedos abiertos" con lo que conseguiremos gratinar en unos poquísimos minutos!! Si cerramos la puerta, el gratinador no tiene que hacer fuerza contra el aire de diferente temperatura del exterior y por lo tanto no adquiere la dureza necesaria, lo que hace que gratinar una bandeja de macarrones se convierta en proceso largo y tedioso. 
 A parte de esto, que surgió durante la cena de después del taller, hicimos diferentes platitos que os pasamos en fotos para que tengáis los que vinisteis la referencia gráfica y los que no pudisteis asistir,  ideas para vuestros ágapes navideños, siempre es bueno sorprender en la mesa y presentar bocados diferentes.


Piruletas de pizza

Empanada de Cangrejo Real

Atún en sésamo negro

Canalones de Cochinillo y Provolone

Castañas caramelizadas con beicon y Jamón Ibérico

Dados de morcilla con pistachos , polvorón de aceite y foie

Megillones en gelatina de txacoli

Bacalaó en salsas

Esperamos que sea de provecho y en próximo taller habrá recetas. Nos vemos amig@s!

1 comentario:

Unknown dijo...

El sábado 4 de Enero estuvimos en Sirco por 2a vez, y la atención personalizada (como si estuvieras en tu casa) fue excepcional.
El salmón salvaje, los berberechos esferificados, el osobucco, el jamón acompañado de cristal rompiente de aceite y chuches de aceite, así como un sinfín de deliciosos platos y sabores hicieron de la estancia un regalo anticipado de Reyes Magos. Lo aconsejo encarecidamente. Os aseguro que Josep hará que os sintáis en el cielo culinario... gracias por la atención prestada!! Y por la comida y los caldos!!